Natalia Rizzo
 
Pomponera

 
El proyecto se basa en el desarrollo de una colección de máquinas de hacer pompones.
Desarrollo tecnológico: Ing. Miguel Grassi
2010

 

Video ilustrativo

 

Galeria de imágenes

pomponera pomponera pomponera

 
Memoria descriptiva | La máquina mecedora
Es una mecedora construida como una máquina con engranajes de madera y dos brazos robóticos incrustados en ella. Estos apéndices estarán manipulando lana para la realización de un pompón. Repetirá esta acción una y otra vez produciendo pompones pero de manera más lenta que una persona. La gente que ingrese a sala podrá observar alguna de las etapas del proceso o todo el mismo si decide quedarse. También podrá llevarse alguno de los pompones hechos por la máquina como presente.
La máquina emula la acción de una persona tejiendo y meciéndose placidamente mientras ejecuta dicha labor.
Para la muestra, algunas planillas de cálculo, bocetos de la máquina, fotos, y alguna otra pequeña obra hecha con pompones, acompañará la escena principal antes detallada.

Memoria conceptual | La pieza plantea la poetización del dispositivo técnico de una obra, develando parte de su caprichoso proceso de creación.
Se basa en la paradoja de construir un autómata que reemplace y agilice el trabajo de un artista (por ejemplo la realización de pompones) y que dicho artefacto tarde más que él mismo en hacerlo artesanalmente. A su vez, el artista tarda más tiempo en hacer la máquina que en hacer los pompones que requiere para su obra. (Los artistas a veces realizan sus obras de la manera que más placer les causa y no siempre es la manera más práctica.) Por otro lado, para el artista, representaría un costo mayor mantener en funcionamiento el aparato, para producir una determinada cantidad de pompones, que hacerlos manualmente.
Se pone de manifiesto tanto el trabajo inútil de una máquina que con sutil belleza realiza el acto de hacer pompones, tan delicada y precisamente como lo haría un humano, pero con un ritmo más lento.
Además es una obra con mucha carga de memoria emotiva ya que evoca el acto sublime de una abuela ausente.
Se pone de manifiesto tanto el trabajo inútil de la máquina, como la desvalorización del trabajo del artista.

Desarrollo tecnológico | Se trata de un dispositivo robótico, gobernado por microcontroladores, con hardware y software diseñado específicamente para este propósito. Del mismo modo, todas las partes mecánicas son diseñadas y construidas especialmente para el proyecto.
El dispositivo constará de dos brazos provistos de actuadores y sensores funcionando en conjunto para una operación completamente automática. Los brazos generarán una madeja inicial a partir de una bobina de suministro, anudarán el conjunto en el centro y procederán al corte de las hebras para formar el pompón, que se depositará a un lado del aparato. Para el cumplimiento de esta tarea, la máquina contará con un sistema de visión artificial (computer vision) integrado también en el propio hardware.
Las partes electrónicas visibles proponen un aspecto "retro" con válvulas termiónicas de vacío de mediados del siglo pasado en funcionamiento, montaje en chassis metálico, etc. Las partes electrónicas modernas que resulten necesarias permanecerán fuera de la vista o al menos fuera del foco principal de atención en todo lo posible.
Todo el sistema es autocontenido y no presenta requisitos especiales de instalación o montaje, salvo alimentación eléctrica (220 volts) e iluminación adecuada.