Natalia Rizzo
 
We trust en nosotros

 
Instalación multimedia viajera + acciones en tiempo real programadas
Asistencia técnica general: Fernando Lendoiro
Asistencia en sonido: Sebastián Santa Cruz
2011/2012

 

Video ilustrativo

 

Galeria de imágenes

we trust en nosotros we trust en nosotros we trust en nosotros

 
Marco conceptual breve | Esta pieza es continente y contenido a la vez. Es su estructura y su interior, es el baúl trasportable, tanto como lo que lleva dentro. Es obra y es museo. Un museo que pueda alvergar prácticas artísticas contemporáneas. Permite trasladar la obra y mostrarla en situaciones y contextos que no sean únicamente los inherentes al campo del arte. Remite a dos tradiciones artísticas. Por un lado a la obra de Duchamp "La boîte en valise", por el otro lado rememora parte del concepto de los artistas viajeros del siglo XIX. Es una instalación performática transportable. Es una crítica al sistema de opresión capitalista en donde el quehacer artístico y el disfrute del arte están limitados al mercado del arte que maneja y promueve la clase dominante. Reflexiona en torno a que haya menos artistas y más seres humanos que puedan hacer y arte. Plantea la posibilidad de que el deleite del arte no sea para unos pocos.

Texto poético | Pareciera no haber lugar. Aunque digan que está hecho, lo quiero inventar. Hay una muerte que nace con la soledad. Pareciera no haber modo. Mi indigencia creativa insiste en querer emanciparse. ¿Cuántos sentidos tiene la libertad? Quisiera que todo trabajador fuese artista, que el fruto de su trabajo sirviera para enriquecer su subjetividad. No hay precio posible para la producción artística. Quisiera tener siempre hambre, apetito y calmarlo sin tener que comer

Memoria descriptiva | Se trata de una instalación viajera que dado su formato portátil permite que sea trasladada con facilidad. En su exterior presenta una forma de baúl antiguo de madera. Puede transportarse con rueditas o sobre la espalda como mochila. Su interior tendrá diferentes sectores donde se sucederán diversas situaciones con luz y movimiento. Tiene dos formas de ser presentada. Una es una presentación en vivo, un acto performático. El acto consiste en irla abriendo de manera que se desplieguen sus partes al mismo tiempo que se narra verbalmente una historia y se articulan objetos. Una pianola lee una partitura de puntos que deja leer una frase que es un anhelo de la artista: QUE TODO TRABAJADOR PUEDA SER UN ARTISTA, QUE EL FRUTO DE SU TRABAJO ENRIQUEZCA LA PROPIA SUBJETIVIDAD.