Una caja de cristal poblada de seres míticos y coreografías ilumina la calle Florida, un lugar que posee el peso cultural del recuerdo de las vanguardias de los años 60. Natalia Rizzo más de cuarenta años después, propone una nueva mirada que no quiere ser folklórica, ni telúrica sino globalmente local.
Concibe diversas tríadas, el tres como número sagrado. Tres momentos
festivos: el Carnaval Andino, el Festejo del Día de los Muertos en
México y la celebración del Año Nuevo Chino. Sus protagonistas son el
Diablo, la Muerte y el Dragón. En una operación inversa, los libera de
toda connotación negativa, con el fin de celebrar la vida. El relato
está inmerso en el espacio fantástico de un paisaje imaginario poblado de
citas que hacen referencia a diversas experiencias de vida. Recrea imágenes de vestir con atuendos tejidos y coloridos. Son esculturitas móviles que sufren trasmutaciones con el fin de orquestar un “ballet mecánico” de una “otredad”, basado en sus investigaciones robóticas e interactivas. Así crea un nuevo sincretismo que, conceptualmente, instaura una crítica a cualquier pensamiento binario occidental para glorificar la hibridación y la diversidad de este momento histórico, irremediablemente mestizo y al mismo tiempo irreversiblemente contemporáneo.
* Texto escrito para la obra Arriba los corazones!!!